¿Qué son las Galette?

Los postres son de los favoritos de la mayoría de personas, tanto para culminar una memorable comida, como para disfrutar durante cualquier tarde en compañía de una bebida de preferencia. Pero hablar de postres es imposible sin hacer referencia a las galette, una de las mejores muestras de la gastronomía.

Las Galette es un plato delicioso de origen europeo, fue creado exactamente en Bretaña, Francia, pero se ha extendido a otros países de Europa, como por ejemplo España, convirtiéndose en una de sus muestras gastronómicas más típicas o tradicionales, incluso se puede encontrar en países de Asia y América Latina.

Características similares a los crepes

Las galette son una preparación muy similar a los crepes, se trata de una masa en forma de discos de alrededor de 16 centímetros de diámetro que se acompaña con diversos ingredientes salados para su presentación, los cuales hacen las veces de relleno y esto es lo que las diferencia de las crepes, cuyo relleno generalmente implica sabores dulces.

Entre los ingredientes para preparar las galette, destacan el trigo sarraceno o harina de trigo negro, también implica leche, huevos, aceite y sal o solo agua y sal. Una vez mezclados todos los ingredientes hasta obtener una masa líquida, se pone una porción sobre una sartén plana y caliente y se deja cocinar durante unos minutos hasta que se dore, luego se da vuelta para que se haga también por el otro lado.

Las galettes se identifican porque la masa obtiene un color más oscuro que las crepes tradicionales, pero es igualmente tierna y suave, además siempre son saladas. En la actualidad, en Francia se consume especialmente durante la Fiesta de la Candelaria acompañadas con sidra.

Con respecto a España, se suelen disfrutar con embutidos como el jamón de York y queso, son servidas no solo en las casas, también en diversos restaurantes y cafeterías, durante la hora del desayuno y la merienda. Por ejemplo, en Galicia y Asturias son muy comunes encontrarlas en las mesas durante las celebraciones de la fiesta de carnaval, allí se les denomina filloas y fayuelos respectivamente. Además son muy fáciles de preparar y su acompañamiento es cuestión de gustos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *